top of page

Talleres de cine

A partir del año 2009, previo a la creación de PEALC, se comenzó a impartir la educación audiovisual en aulas de Primaria y Secundaria. Luego de más de 30 años trabajando en el sector audiovisual  tanto en el cine como en la publicidad, la televisión, entre otros, Oscar Pozzoli decidió comenzar a transmitir a los más jóvenes todos esos conocimientos que había adquirido con el fin de acrecentar los saberes referentes al audiovisual en la mayor cantidad de gente posible.

​

En este sentido, Pozzoli no se salteó ningún escalón y se presentó ante el Consejo de Educación Secundaria (CES) y ante el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Obtuvo las autorizaciones de ambas instituciones, lo que le permite brindar talleres de cine en todas las escuelas y liceos del país. 

​

Fue en ese año en que el Colegio San Miguel de Montevideo depositó su confianza en él y le permitió dar clases. A diferencia de los métodos de enseñanza de las universidades de cine en donde se prepondera la teoría, Pozzoli tomó la iniciativa de siempre educar a partir de la práctica.  

Talleres.jpg

​

En el camino surgieron más proyectos, como la realización de talleres en diversos puntos de Uruguay a través de Centros MEC, en Tacuarembó a través de la Intendencia Departamental, en liceos públicos de Montevideo a través de la Dirección de Educación (Ministerio de Educación y Cultura), en el Municipio G de Montevideo y en varias escuelas. 

 

Los talleres de cine que PEALC realiza desde el año 2017 en distintos liceos de Montevideo son a través de los Módulos Socioeducativos de la Dirección de Educación.

 

PEALC tiene la responsabilidad de que el cine forme parte de la educación formal, ya que en el mundo de hoy la conjunción de imágenes y sonido (medios audiovisuales) es parte de nuestra vida cotidiana. Por esta razón es necesario educar a las nuevas

generaciones en esta materia para que puedan ser críticas y creadoras en el futuro. El lenguaje cinematográfico tiene cada vez más relevancia en la sociedad, por lo tanto es primordial saber manejarlo, y de esa forma crear material de calidad.

 

Los objetivos de los talleres son los siguientes:

 

-Brindarle a los alumnos la oportunidad de expresar sus ideas y sueños a través de la realización de cortometrajes.

-Enseñar de la manera más entretenida e interactiva, a desarrollar cortometrajes.

-Inculcar el trabajo en equipo y la solidaridad: hacer una película (un cortometraje también lo es) implica mucho de esto.

-Fortalecer la autoestima y la confianza en sí mismos de los alumnos.

-Estimular la creatividad.

bottom of page